miércoles, 6 de mayo de 2020

Talento mexicano. Ballet Folklórico de México.



Amalia Hernández

Nació en Ciudad de México, México. Su padre, se desempeñó como político, su nombre fue Lamberto Hernández y su madre, Amalia Navarro, maestra de profesión. El matrimonio concibió cinco hijos. Amalia Hernández desarrolló una pasión por la música y el baile desde sus primeros años de vida. Como es sabido, en estos tiempos el acceso de la mujer a la educación era restringido, entonces su padre decidió asignarle un tutor privado desde los ocho años. También recibió clases particulares de importantes maestros de danza; construyó en su hogar un estudio. Sus maestros fueron Luis Felipe Obregón y Amado López aprendió danza mexicana; danza española con Encarnación López, ‘La Argentinita’, y ballet con la maestra francesa Nelsy Dambre y el ruso Hipólito Zybin.
Cuando llegó a la adolescencia ingresó en la Escuela Nacional de Danza dirigida por la importante Nellie Campobello, desde ese momento la joven supo que el baile seria su profesión. En ese momento ya era una diestra bailarina de danza clásica y moderna, Hernández se interesó por los bailes tradicionales de su país, cuando recibió su título como bailarina profesional empezó a consolidar la idea de convertir el folclore mexicano en un espectáculo teatral. Luego de un tiempo, y de diversos conflictos con Campobello decidió retirarse y recurrir a la escuela Waldeen von Falkenstein de la maestra Estrella Morales; pionera de la danza moderna mexicana.
Se inició un proceso que pretendía encontrar bailarinas para formar el Ballet de Bellas Artes. Amalia fue una de las seleccionadas, pero su familia la retiró del grupo. En esos meses contrajo matrimonio, cuestión que la alejo de la danza temporalmente. En 1947, se fundó el Instituto Nacional de Bellas Artes, que consideraba que el arte popular era una fuente viva de conocimiento y fundamental para comprender la cultura mexicana. La artista ingresó en 1948 al Instituto como profesora con el objetivo de impulsar la profesionalización de los bailarines en todas las ramas de la danza, y colaboró en la fundación del Ballet Nacional de México, dirigido por Guillermina Bravo.
Resultado de imágenes de Amalia Hernández biografía




No hay comentarios.:

Publicar un comentario